Mala administracion de COMAPA, repercute en pésima calidad de agua: Reyna

Polémica / José Gregorio Aguilar

Miércoles 31 de Julio 2024.

 El modelo administrativo financiero de la Comisión Municipal del Agua (COMAPA) particularmente en esta administración municipal, ha resultado un fracaso, afirmó el  regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Horacio Reyna de la Garza.

“Es claro y evidente  el mal manejo administrativo y financiero y la mala calidad de agua que esta administración municipal ha dado es algo que tenemos que dejar claro”.

          Subrayó que desde hace más de diez años, el organismo operador no tiene solvencia financiera para generar reinversión, contar con equipo adecuado y proporcionar el mantenimiento adecuado a la red de distribución, lo que repercute en la mala calidad del servicio que está ofreciendo.

“Por ejemplo en Comapa Victoria con  más de 10 años que  no tiene solvencia financiera para generar reinversión y tener equipo adecuado y darle mantenimiento adecuado a la red y eso luego genera a su vez que no tengamos un servicio de calidad entonces son cuestiones que vemos hoy”.

          Bajo este contexto, el representante ciudadano, afirmó que sí sería conveniente que el Gobierno del Estado absorbiera el control de la mayoría de los organismos operadores de agua, como el de Victoria, y el de otros municipios que se han caracterizado por las malas decisiones que han tomado para enfrentar el desabasto y otros problemas que las aquejan.

          La Comapa Victoria, además de todo, también ha sido amonestada por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) por no contar con los niveles adecuados de cloro que garanticen el no crecimiento de bacterias en el agua para consumo humano.

“No puede ser posible que en pleno 2024 la Coepris nos diga que cinco organismos operadores no cumplen con NOM sobre la cloración de agua que distribuyen a los  hogares, comercios e industrias, uno de ellos, el de Victoria”.

          Al respecto, Horacio Garza recordó que junto a la diputada Alejandra Cárdenas,  desde hace meses, exigieron una explicación al gerente de la Comapa en virtud de que miles de victorenses se quejaban de que en sus hogares el agua de la llave salía –y sigue saliendo- turbia y en algunos casos hasta con un olor  desagradable.

          De tal forma que el regidor victorense dijo estar totalmente de acuerdo con la declaración del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuando dijo que ya no se puede permitir que se nombren amigos en las gerencias de las Comapas, sino  gente preparada, con capacidad y que se estudia la posibilidad de que algunos organismos operadores sean intervenidos por el Gobierno del Estado. “Si el gobernador está con la disposición de entrarle quizá el modelo administrativo no es el mejor y que bueno que quiera ver la manera de resolverlo; hay organismos como el de la zona conurbada que amerita perfiles profesionales y con capacidad de evaluación en todos los procesos”.

https://acdn.adnxs-simple.com/ast/safeframe/static/0.60.1/html/safeframe-v2.html

Anuncio

Check Also

Evalúan suspender clases en San Fernando: SET

Polémica / José Gregorio AguilarMiércoles 20 de noviembre del 2024. La secretaria de Educación Lucía …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *