Por José Gregorio Aguilar
Viernes 11 Octubre 2024.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, David Cerda Zúñiga informó que muchas parejas que viven en unión libre han recurrido al Juzgado Electrónico para acreditar una relación de concubinato.
Explicó que a través de esta herramienta opcional se permite hacer diversos trámites; en este caso, ha habido parejas que por muchos años han vivido juntos y mantienen una relación de convivencia sin estar casados, condición que los excluye de recibir o ser acreedores de ciertos beneficios, como el hecho de heredar.
Se sabe también que uno de los derechos más importantes que otorga el concubinato es la de poder inscribir a la pareja en el IMSS para que reciba atención médica o, si es el caso, obtener la pensión correspondiente.
David Cerda informó que en este primer mes de operación el Juzgado Electrónico ha atendido ya 22 solicitudes para legalizar el concubinato, una cantidad importante debido a que dentro de la cultura mexicana es común que se de esta relación de pareja desde hace muchos años.
“Hay en la cultura mexicana esta unión libre a lo que conocemos como unión libre entonces que después cuando necesitan la importancia de acreditar el concubinato para poder heredar para poder ser beneficiarios de derechos que tiene la otra persona con la que decidan vivir es necesario acreditar esta unión y se hace a través de esta vía para acreditar el concubinato y lo pueden hacer en el tribunal digital”.
El presidente del Supremo Tribunal de Tamaulipas afirmó en este sentido, que la respuesta al Juzgado Electrónico ha sido muy positiva por tal razón exhortó a los ciudadanos a que se animen a utilizar esta vía digital
“Fíjate que muy bien, sostengo que ha sido una decisión muy atinada de este poder judicial el establecer este juzgado electrónico que al día de hoy estaremos radicando ya 26 nuevos asuntos en una semana que llevamos de trabajo con una proyección mensual de cien asuntos, entonces va avanzando rápido esa conexión que ha existido con el foro litigante”.