Tuberías, el otro riesgo de daño de la onda gélida pronosticada  

El cubrir con algún tipo de material las tuberías y ductos de agua, es la recomendación ante la onda gélida anunciada.

                                                Por Javier Claudio

Ante el pronóstico de un nuevo frente frío que tendrá hasta dos grados de congelación, la Dirección Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a la población para proteger las tuberías y evitar revienten por las bajas temperaturas.

            Humberto Fernández Diez de Pino, director de PCyB, dijo que al ser pronosticadas temperaturas en grados de congelación los días miércoles y jueves próximos, se ha insistido en hacer un llamado a la población para proteger las tuberías de los domicilios.

Explicó que, en una ola de frío, puede darse la situación de que las tuberías se rompan por congelación, luego que a diferencia de otras sustancias que se dilatan al aumentar su temperatura y se contraen con el frío, el agua es una excepción: pues el hielo se dilata con respecto al volumen que tiene en su forma líquida.

Juan Manuel Martínez, de oficio plomero hizo saber que el aumento de volumen cuando se congela el agua fuerza el interior de las tuberías que acaban por romperse.

“Es entonces que, para no llegar a este punto, existen algunos consejos para evitar que se congelen las tuberías que podemos aplicar en nuestras instalaciones domésticas”, dijo.

Para todo ello podemos utilizar materiales aislantes como espuma de poliuretano, porexpán, u otros elementos de emergencia como periódicos, pero siempre asegurando que cualquier aislamiento permite la correcta ventilación y evitando peligros como la acumulación de gases, dijo.

“En el menor de los casos, cubrir las tuberías con algún otro tipo de material que evite el paso del aire gélido”, agregó.

                                    –RECOMENDACIONES—

Abrir los grifos de vez en cuando y cuidar que circule el agua regularmente.

Asegurar el aislamiento de las dependencias del contador para que no queden demasiado expuestas.

Aislar el propio contador y sus tuberías de entrada y salida.

Prestar atención a zonas con tuberías exteriores como sótanos, patios interiores, áticos o jardines.

Si no se va a estar en casa y se prevén bajas temperaturas, es recomendable cerrar la llave de entrada y vaciar la instalación de agua interior.

Ante cualquier indicio de humedad o gotera, cerrar la llave de paso y llamar al seguro o al especialista.

            

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *