Baja flujo migratorio, por la frontera del Estado: Rodriguez

Polemica / José Gregorio Aguilar

Lunes 29  de Enero, 2024

El director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante Juan José Rodríguez Alvarado dio a conocer que de 21 mil migrantes que hasta hace algunos meses se encontraban en el Estado, al mes de enero de este 2024  esa cifra bajó a menos de 5 mil.

          “Ese flujo de extranjeros que están en tránsito por México y que notamos una baja paulatina ahorita no tenemos ni 5 mil ha ido bajando de los 21 mil en mayo ahorita vamos poco menos de 5 mil”.

          Explicó que el escenario para estos extranjeros, que son los que solicitaron asilo a Estados Unidos, es que mientras estén en el país temporalmente, necesitan un trabajo eventual o informal precisamente porque están en la posibilidad de ingresar legalmente a la Unión Americana.

          Sin embargo, Rodríguez Alvarado dijo que se avecina otro escenario, que corresponde a los migrantes que no logren justificar legalmente su permanencia en el vecino país como asilados y que eventualmente podrían quedarse a radicar en Tamaulipas.

          Si eso ocurre, precisó el funcionario, el Estado, a través del Instituto, ha diseñado algunos esquemas para garantizarles a los migrantes, primero que todo, su estancia legal en territorio mexicano y, segundo, oportunidades para que puedan acceder a mejores trabajos.

“Probablemente los vayan a regresar no sabemos si a sus países o a nuestras fronteras y ahí ellos tienen que decidir si se queda en Tamaulipas o se van a otra entidad y en ese sentido aquel que se quede en Tamaulipas nosotros ya tenemos algunos esquemas primero para garantizarles que estén legalmente en el país coadyuvando con el Instituto Nacional de Migración y eso les va a permitir acceder a trabajos más formales”.

          En este orden de ideas, el Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, informó que ya se cuenta con una serie de programas con los que se podrían atender las necesidades que tienen todos los migrantes que se encuentran en tránsito.

          “Tenemos una serie de programas que pensamos que cubren las necesidades que requieren todas estas personas que se encuentran de tránsito y tiene que ver con fortalecimiento de albergues”.

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *