Confía Villegas Campos en la legalidad del proceso para elegir al presidente de la CODHET. 

Polémica / José Gregorio Aguilar

Miércoles 12 de Junio 2024.-

 El aspirante a  la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), afirmó que sí se siente confiado en que haya piso parejo en la elección del nuevo ombudsman por parte de los diputados del Congreso del Estado.

Consideró que los legisladores harán un ejercicio libre y soberano y que el proceso de elección estará ajeno a cuestiones políticas, sociales o de cualquier otra índole.

          Este miércoles, Moisés Tonatiuh se presentó ante la Comisión de los Derechos Humanos del  recinto legislativo para ser entrevistado sobre sus aspiraciones y donde contó parte de su trayectoria en los cargos que ha ocupado en la CNDH en la que  ha obtenido logros viables y  revisables.

«Por fortuna me he abierto paso con esta capacidad que siempre le atribuyó a la educación que tuve de una universidad que es la Autónoma de Tamaulipas, de la cual soy egresado, es mi alma mater y reconozco que me ha dado la posibilidad de sentarme en muchos espacios públicos a nivel internacional», expuso.

Villegas Campos recordó que ha desarrollado una carrera prolífica en la defensa de los derechos humanos también a través de becas que ha obtenido para diversas estancias tanto en Latinoamérica como en Europa.

«Estos organismos a los que me encuentro vinculado como lo son la International Anticorruption Academy que fue creada a instancia de Naciones Unidas, de Interpol, gobiernos europeos y algunos otros entes, me han dado la oportunidad de acercarme y participar de manera activa».

En este orden de ideas, el aspirante a la CODHET habló de su proyecto de trabajo denominado Plan Estratégico Institucional 2024-2030, que tiene como fin mejorar la operatividad, los resultados  y el servicio que brinda este organismo autónomo a los ciudadanos.

Aseguró que se trata de  un plan serio, inteligente y estructurado, donde plasmó, con el apoyo de un equipo de expertos, los ejes de dicho plan, los factores que se deben revisar, el contexto histórico, cómo ha evolucionado la situación de los derechos humanos y las violaciones a los mismos

          Sin embargo, Moisés Tonatiuh no desestimó los retos que enfrenta la CODHET pero dijo estar preparado para afrontarlos en caso de que el voto de los diputados lo favorezca.

          “Los retos son enormes, me vengo  a meter en una camisa de once varas y sí son muchos los retos  pero habremos de sortearlos con toda responsabilidad”.

Destacó que lo que ha hecho falta en la CODHET es un trabajo hacia el exterior para tener ese acercamiento, relación y diálogo con organismos o instituciones  y poder gestionar, no solo recursos económicos, sino de otra índole:

          “Es  cierto,  la Comisión carece de los recursos suficientes para lograr objetivos de manera más amplia,  sin embargo,  el poder contar con la posibilidad de que, a través de gestiones en vías de donación, podamos obtener otro tipo de recursos no solo financieros o económicos; también  habremos de gestionar las visitas de personas representativas en materia de derechos humanos que vengan a fomentar la cultura de derechos humanos y de paz y en ese tenor tengo un compromiso con el estado la gente y con una institución tan seria y tan necesitada de que todos le demos un nivel para intentar traer todos esos recursos”

https://acdn.adnxs-simple.com/ast/safeframe/static/0.60.1/html/safeframe-v2.html

Anuncio

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *