Cuenta Tamaulipas, con potencial de Litio: Silva Arizabalo

Polémica / José Gregorio Aguilar

Miércoles 10  de Julio 2024.

El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, anunció que están trabajando con la empresa Litio MX para hacer la evaluación del potencial de producción del litio, luego de que en Tamaulipas se encontraron cinco yacimientos del llamado oro blanco, mineral muy valorado en el mercado internacional.

La entidad cuenta con cinco yacimientos de litio, este mineral, muy valorado en el mercado internacional, se encontró en los municipios de Ocampo, Llera y Jaumave, por lo que la extracción de este recurso comenzará en este segundo semestre del 2024.

Silva Arizabalo, precisó que la idea es nacionalizar el oro blanco, para consolidar el sólido como propiedad de la nación para su exploración y explotación responsable.

“Se trata de un proceso que requiere de un análisis de muestras y cálculo de la pureza del litio, que es un metal de alto valor que fue nacionalizado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador”.

En este orden de ideas, el funcionario explicó que se están llevando a cabo evaluaciones para determinar la viabilidad de la extracción del litio en los municipios de Ocampo, Llera y Jaumave, donde se descubrieron los yacimientos, sin embargo, sostuvo que se mandan a hacer los estudios, pero después hay que tener la ley para ver el porcentaje de viabilidad, porque el proceso para determinar el proyecto tiene una duración de un año antes de llevar a cabo la explotación del elemento.

El titular de la Energía en Tamaulipas, aclaró que, aunque la presencia del litio se conocía desde hace años, no se habían realizado las inversiones necesarias en estudios para hacer viable su explotación.

“Según las leyes de nacionalización, es probable que se expropien tierras ejidales para permitir las actividades mineras y la extracción del metal”.

Refirió que se sabe que existen los yacimientos, de hecho, de alguna forma el servicio geológico ha visto este tema del litio, donde lo que se necesita es que se haga presente para validad, aunque es una toma muestra que se tiene que hacer con recursos propios.

El funcionario, añadió que actualmente se desconoce la cantidad de litio que pudiera haber en los yacimientos de esa zona, de ahí estriba la importancia conocer la viabilidad de su explotación o si solo existan cantidades que no son suficientes para una escala comercial.

Es solo una prospección, por eso hay que tomar una serie de muestras de los núcleos, se envía al Servicio Geológico Mexicano y se valora en base a qué porcentaje hay presencia del litio en ese tipo de yacimientos.

Lo que aún tiene detenido el desarrollo del proyecto son los fondos, ya que el envío del material para su revisión geológica tiene un costo monetario.

“De momento, el hallazgo de estos yacimientos de litio en Tamaulipas resulta prometedor para el beneficio de quienes habitan esa zona del estado”.

————————————————————-

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *