Desbasto de medicamentos en area rural, es de un 40% : Salud

Polemica / José Gregorio Aguilar

Viernes 02 de Febrero, 2024.

 La Secretaría de Salud del Estado está contratando personal médico para los centros de salud a los que les hace falta uno o dos profesionistas sin embargo a veces, por la dificultad para trasladarse, o por haber conseguido otro empleo, los médicos renuncian, reveló Alberto Moctezuma Castillo.

 “En algunos falta una enfermera o un médico pero el esfuerzo lo está haciendo la Secretaría si se están contratando médicos pero debido a la distancia que existe de repente presentan el examen nacional de residencia pues renuncian y se van a hacer la residencia o renuncian porque consiguen un  mejor trabajo y más cercano pero el esfuerzo constante lo está haciendo el secretario y el gobernador”.

Al respecto, recordó que los  más de 300 centros de salud que operan en todo el Estado se incorporaron al IMSS Bienestar desde finales del año pasado, y que  ya se empiezan  a percibir cambios positivos luego de que se están invirtiendo recursos para rehabilitarlos o remodelarlos según sea el caso.

Un punto importante que el coordinador general de la Coepris destacó, es el que tiene que ver con el desabasto de medicamento que prevalece en algunas de esas unidades de salud, principalmente en aquellas que se encuentran en zonas rurales o alejadas de la cabecera municipal.

Por ejemplo, citó que en el 60 por ciento de los aproximadamente 34 centros de salud que se ubican en  la región temporalera, sí tienen suficiente medicamento pero en el 40 por ciento restante hay desabasto.

          Dijo que desde la semana pasada, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en apoyo a la Secretaría de Salud, ha recorrido los centros de salud más alejados como son los que operan en localidades como Celaya, azteca, el Abra, Morelos, Gómez Farías, Fortines, el Limón y Xicoténcatl.

“Son los que hemos visitado de éstos el 60 por ciento están bien surtidos y el 40 por ciento les falta medicamentos que precisamente hoy les llevo para abastecerlos; a veces la dificultad para trasladar, y nosotros como Coepris apoyamos formamos parte de la institución de salud y estamos muy ligados y hay que colaborar, somos una sociedad colaborativa y en instituciones colaborativas podemos hacer trabajo para apoyar al gobierno para sacar esto adelante y apoyar también a la Secretaría de Salud”.

          El coordinador general de la Coepris dijo que en ocasiones, existe dificultad para trasladar los medicamentos mientras que en otras, es la falta de comunicación oportuna lo que pudiera generar cierto desabasto en esas unidades de salud.

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *