El INE se transforma no desaparece en el proximo gobierno federal: Ruiz Castellot

Polémica / José Gregorio Aguilar

Viernes 05 de Julio 2024.

Aunque sí consideró necesario una reforma, el presidente de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, descartó que durante el próximo gobierno de Claudia Sheimbaum vaya a desaparecer el Instituto.

“No veo esa  posibilidad, el riesgo sería una transformación que la deje mocha o que acorte el tamaño del Instituto sin considerar las responsabilidades que se asignarían, el INE debe adaptarse a las decisiones del Congreso de la Unión”, precisó.

          Opinó que una  reforma electoral debe venir de la reflexión conjunta de todos los mexicanos, afrontando modelos diferentes de hacer elecciones pero reiteró que sí hace falta una reconfiguración del organismo electoral

“Pero es necesario escuchar a diferentes voces, incluida la gente del propio instituto, de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), de legisladores, medios de comunicación, académicos, dirigentes de partidos políticos, entre otros”.

Si en un momento dado, el Congreso de la Unión modifica la estructura del sistema nacional de elecciones, afectando ya sea a los organismos locales o al INE, tendremos que realizar los ajustes, comentó Ruiz Castellot.

“Y en su momento atenderemos, el INE es un organismo autónomo no tiene facultades legislativas y solo si nos piden la opinión la daremos en algún aspecto técnico”.

El presidente de la Junta Local también destacó la necesidad de actualizar ciertos aspectos técnicos de la ley, aunque consideró que el sistema nacional de elecciones ha funcionado adecuadamente, existen áreas que requieren modernización.

“Hay unas cuestiones técnicas en las que debemos de ir avanzando, pero pues el sistema nacional de elecciones en su conjunto ha funcionado bastante bien”.

Además, enfatizó en la importancia de observar cómo se realizarán las adecuaciones operativas en la estructura de las instituciones electorales.

“En las elecciones pasadas, el INE mostró la capacidad que tiene de organizar elecciones libres y auténticas. Ha cumplido con su mandato constitucional, esto independientemente del partido o coalición ganadora, el Instituto se enfoca en establecer la logística y el lado operativo necesario para garantizar el respeto al voto”, concluyó el funcionario electoral.

———————————————————-

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *