Falta difusión, para saber como presentar quejas médicas: Tofic Salum

Por José Gregorio Aguilar

Martes 25 de Junio 2024.

En Tamaulipas, al igual que en todo el país, hace falta mayor difusión entre la población  respecto a cómo presentar una queja por errores médicos o por presunta negligencia médica ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED).

El presidente de este organismo Tofic Salum Fares, dijo  al respecto, que la falta de un presupuesto dificulta dar a conocer con mayor difusión, las actividades y acciones,  así como los alcances que tiene  la Comisión.

Por ello es lógico que gran parte de la población desconozca los beneficios que puede obtener si se acerca a este organismo cuando algún familiar es víctima de una presunta mala práctica en algún hospital público.

«Desde la Comisión Nacional no existe presupuesto para dar difusión o dar a conocer lo que realiza la misma, sin embargo estamos haciendo un esfuerzo y haciendo presencia en las unidades hospitalarias para que la gente conozca los beneficios que puede tener».

La Coesamed al igual que la CONAMED, ofrece los mecanismos alternativos de solución de controversias como la Conciliación y el Arbitraje, que representan la voluntad de quienes se encuentran en un conflicto y buscan una solución pacífica; los usuarios y los prestadores de servicios médicos pueden beneficiarse de estos mecanismos que les permitirá restablecer su comunicación y solucionar la controversia en tiempos adecuados y de manera gratuita.

Por otra parte, Tofic Salum informó que durante el presente año la Coesamed ha recibido un total de 70 asuntos de los cuales  13 son consideradas como quejas y de esta cifra solo quedan dos que están en proceso de resolución.

La mayoría de las quejas son en contra de especialistas dentales, cirujanos plásticos y traumatólogos principalmente.

«La gente no quedó conforme con el trabajo dental que le hicieron y el otro motivo de queja es por medicina estética donde los pacientes no quedan satisfechos con los resultados que tuvo y en tercer lugar son quejas por traumatología».

Salum Fares consideró que dicha cifra es baja y también atribuyó a que hace falta mayor difusión entre la población respecto a las actividades y acciones que realiza la Comisión pues es una realidad que muchos desconocen su existencia o para que sirve.

———————————————-

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *