Líder de la Sección 30, propone aperturar escuela Normal en Reynosa

Polemica / José Gregorio Aguilar

Viernes 26  de Enero 2024.

El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño propuso la creación de una Normal Superior en  Reynosa, entre otras cosas, con el fin de que los hijos de los maestros,  y cualquier persona que viva en ese municipio o cerca,  desee estudiar la carrera de la docencia,  cuenten con una institución propia sin tener que trasladarse a otro municipio, informó Ulises Ruíz Pérez.

“Yo creo que lo merece ese municipio de Reynosa, es muy grande y requiere una normal superior para que aquellos hijos de los compañeros o aquellas personas que deseen ser maestro cuente con su propia escuela normal en Reynosa. La mayoría de los maestros que ganaron el examen no son de esa ciudad fronteriza, porque no cuentan con una normal superior pública”.

Argumentó que Reynosa es un municipio grande, y con una gran población por lo que sí se requiere y de hecho, es ya una urgencia que  este municipio fronterizo cuente con una Escuela Normal debido a la gran cantidad de estudiantes que hay; si Victoria que tiene dos escuelas ya es insuficiente,  con mayor razón Reynosa.

“Ya el profesor Arnulfo lo solicitó a nivel nacional ante la SEP y la secretaria de Gobernación durante las negociaciones que tuvimos en la ciudad de México, si se requiere y es urgente, prácticamente sería un boom como dicen los jóvenes, aunque va hacer insuficiente una normal para la cantidad de alumnos, sí en Victoria hay dos y es insuficiente, imagínate en Reynosa con la población que tiene”.

Cabe recordar que en Tamaulipas hay cinco escuelas normales situadas en Nuevo Laredo, Matamoros, Jaumave y dos en ciudad Victoria, cuyos jóvenes que no alcanzaron lugar se inscribieron en la Normal de Jaumave pero quitándole el espacio a los jóvenes que viven prácticamente ahí en el altiplano, además de que también hay estudiantes del estado vecino de San Luis Potosí.

El secretario particular del líder de la sección 30, recalcó que una escuela normal de carácter público para primaria, sería de gran beneficio “porque parte de los problemas que hay, la mayoría de los maestros que ganaron el examen no son de Reynosa, porque no cuentan con una norma superior pública”.

Sostuvo  que las escuelas normales han sido las instituciones formadoras de los maestros de México, en esos espacios los futuros docentes adquieren las competencias necesarias no solo para enseñar a la niñez sino también fomentar valores que cimientan su identidad como normalistas.

Dijo que si bien hay una normal de carácter privado, “no debe haber diferencia y, no quiero hablar mal de las escuelas particulares, lo que si te puedo decir es que las normales tienen una formación académica de excelencia, pero hay jóvenes que no pueden pagar y tienen que trasladarse a otra parte del estado o país, sobre todo los que tienen la vocación magisterial”.

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *