Lidera IMSS Tamaulipas, daño a derechos humanos: CODHET

Polémica / José Gregorio Aguilar

Viernes 05 de Julio 2024.

En Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia que más quejas tuvo por afectar las garantías de los derechohabientes en 2023, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet).

Este resultado coincide con la llegada de Karina Silva Vera a la dirección del Hospital Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero, el 2 de mayo de 2023, a partir del cual ocurrieron manifestaciones y protestas por malos servicios.

En el reporte enero-noviembre de 2023, el Seguro Social ocupó el primer lugar de quejas radicadas en la Codhet, con 102 casos, seguido por escuelas secundarias, con 87, y de escuelas primarias, con 76.

Aunque no se detalla a qué unidades médicas pertenecen las quejas contra el IMSS, los datos son congruentes con las historias publicadas en la zona conurbada, como las denuncias por retrasos de cirugías, maltratos y omisiones en el Hospital Regional Número 6, de Ciudad Madero.

En el informe 2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, último de Olivia Lemus como presidenta, se documentaron 987 expedientes de ciudadanos contra diversas dependencias.

La zona con más quejas fue Ciudad Victoria, con 291, pero el segundo lugar correspondió a la zona conurbada, con 185 casos, al sumar las cifras de Tampico (73), Madero (56) y Altamira (56), que actúan como un mismo centro urbano.

Consultado sobre estos resultados, José Luis Cruz Fuentes, titular de la segunda visitaduría general de la Codhet, explicó que los ciudadanos señalan al Seguro Social por falta de estudios, análisis de laboratorio e intervenciones quirúrgicas.

“Lo que podemos generalizar (como causas de los expedientes) es la entregada de medicamentos, la cuestión de tiempo en algunos estudios, los análisis e intervenciones quirúrgicas”, dijo el funcionario.

“De acuerdo con nuestra experiencia, es la alta demanda porque si bien es cierto es un instituto regional, la población ha crecido, y eso ha acelerado la demanda”.

Por tratarse de una dependencia federal, expresó Cruz Fuentes, los casos contra el IMSS se turnan a la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Reynosa, para su seguimiento y validación.

El funcionario dijo que la demanda tampoco es un pretexto para violar las garantías de los derechohabientes, ya que hay responsabilidades administrativas.

“Al interior de las instituciones tendrían que trabajarlo, de manera interna tienen que ver la forma de atender y resolver estas situaciones”.

Este año, algunos casos que llamaron la atención fueron las protestas por falta de medicamento para la hemofilia, el reclamo de la nueva CROC por los malos servicios, y el niño de 12 años con apendicitis que no atendieron en urgencias, todos en el Hospital Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero

https://acdn.adnxs-simple.com/ast/safeframe/static/0.60.1/html/safeframe-v2.html

Anuncio

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *