Niegan que SNTSA sea el titular de las generales de trabajo en IMSS Bienestar: Cruz Cotero

Polémica / José Gregorio Aguilar

Domingo 16 de Junio 2024.

 Ningún sindicato tiene la titularidad de las condiciones generales de trabajo que regirán a los trabajadores del OPD IMSS Bienestar, afirmó Ricardo Cruz Cotero.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), Ricardo Cruz Cotero, dijo que  el SNTSA, que dirige Adolfo Sierra Medina, es el sindicato mayoritario en la Secretaría de Salud pero no en este  nuevo modelo de salud, porque se trata de un nuevo patrón y nuevas condiciones generales de trabajo.

“El SNTSA  como mayoritario en las condiciones generales de trabajo en la Secretaría de Salud ya no es el mayoritario en el OPD porque es nuevo patrón y nuevas condiciones de trabajo”.

          Además, dijo que hace tres meses se publicó un decreto presidencial que extingue la relación laboral y los acuerdos del SNTSA como sindicato mayoritario dentro de los servicios públicos de salud pública en las 32 entidades del país

          El doctor Cruz Cotero subrayó que dentro de poco tiempo, las autoridades del OPD IMSS Bienestar se sentarán  a dialogar y a negociar con los sindicatos que tengan la posibilidad de participar en esas negociaciones, es decir, se trata de organizaciones sindicales debidamente registradas en el apartado B del artículo 123 constitucional con toma de nota expedida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Pero también, que tengas tú en el documento de toma de nota la autorización para poder operar la basificación o la operación diaria de los trabajadores y que lo tengas dentro de tu autorización como tribunal”.

Aclaró que hasta el día de hoy, no ha habido acercamiento de la institución con los sindicatos

          “Ahorita no hay acercamiento de la institución formalmente con los sindicatos, nosotros ya hicimos algún acercamiento con autoridades federales y la idea es analizar todas las condiciones generales de trabajo de la institución para ver cuáles son las lagunas jurídicas o los nichos de oportunidad para poder presentar propuestas que sean para mejorar estas condiciones”.

          El líder nacional del SIMESA concluyó diciendo que “luego entonces en este nuevo OPD por eso mismo no ha podido participar tampoco el SNTSA porque tendría que apegar sus estatutos a las nuevas condiciones generales de trabajo y a lo que marca el IMSS Bienestar, el SIMESA es el único que ha podido hacerlo y pues hemos estado precisamente ya empezando a armar eso en los estados, concluyó el secretario general del SIMESA”.

https://acdn.adnxs-simple.com/ast/safeframe/static/0.60.1/html/safeframe-v2.html

Anuncio

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *