Recibe Puerto del Norte en Matamoros, primer embarcación en septiembre: Arizabalo

Polémica / José Gregorio Aguilar

Domingo 23 de Junio 2024.

El Puerto del Norte en Matamoros, recibirá en septiembre el primer barco, toda vez que dicho punto está cerca del campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México, anunció el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, durante su  conferencia magistral “Potencial energético de Tamaulipas, los retos de la transición energética” que presentó en el Congreso Mexicano del Petróleo.

Destacó que el Puerto del Norte en Matamoros  es un proyecto que nació hace 20 años y que jamás ha recibido una embarcación, sin embargo, luego de los esfuerzos que se han realizado para terminarlo en la actual administración se prevé que para septiembre reciba al primer barco puesto que su ubicación estratégica al ser el más cercano al principal socio comercial de México es fundamental para el desarrollo del nearshoring.

“La detonación del Puerto de Matamoros, uno de los proyectos emblemáticos de la presente administración en Tamaulipas, requerirá el apoyo de diversas secretarías para concretar su promoción, la atracción de inversiones y convertirse en uno de los puntos marítimos más importantes del Golfo de México como del país”, afirmó Silva Arizabalo.

En este punto, destacó que la ubicación estratégica del Puerto del Norte es inmejorable pues es el más cercano al mercado nacional y además se encuentra a unos cuantos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por lo que una vez que entre en operación va a reducir mucho los costos logísticos.

«Si pensamos toda la mercancía que llega, por ejemplo, al Puerto de Brownsville, y que tienen que descargar ahí y después bajar por tierra es increíble la cantidad de carros, tanques y de camiones de carga que cruzan diariamente la frontera y que a veces es causa hasta de accidentes o es causa también del famoso huachicol que ha sido dañino para nuestro país”.

El titular de Energía en Tamaulipas,  dijo en su magistral ponencia, que tanto la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya como la Administración Portuaria Integral (API) Matamoros han trabajado arduamente para poder concluir un proyecto que se encontraba abandonado.

«Y para poder echar a andar una maquinaria y un puerto escondido un tema monumental en trámites y también en infraestructura que se tiene que desarrollar».

Explicó que su ubicación geográfica en línea fronteriza con el vecino país, lo aventaja como una posición estratégica para desarrollar escenarios industriales, comerciales, energéticos y de negocios.

Al  entrar en operaciones el Puerto del Norte,  subrayó, también se tendrá una mejor respuesta para emergencias y contingencias ambientales en caso de derrames de hidrocarburos, en caso de derrames de combustibles, porque estamos justo en la puerta de nuestro país con nuestro vecino del norte con una gran área de extracción de hidrocarburos en todas las costas de Texas, Luisiana, etcétera.

Sostuvo que será un puerto de salvaguarda y resguardo para que en un caso de contingencia salgan a atacar y menguar algún posible daño ambiental.

«También el acceso al sistema intermodal de transporte, el puerto de Matamoros se está diseñando paralelamente en diferentes sentidos, el tema de carga y descarga, una línea férrea que va a conectar con la Estación Rosita en Matamoros».

Mencionó Silva Arizabalo que esta  estación es la que precisamente tiene un cruce ferroviario fronterizo que pasa a Estados Unidos y  va a permitir también tener un cabotaje importante nacional y estar haciendo un intercambio de mercancías.

https://acdn.adnxs-simple.com/ast/safeframe/static/0.60.1/html/safeframe-v2.html

Anuncio

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *