Son 8 ciudadanos los que están en posibilidades de obtener su candidatura independiente: Eliseo Garcia

Polemica / José Gregorio Aguilar

Lunes 12 de febrero 2024.

El consejero electoral, Eliseo García González, presidente de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de las Candidaturas Independientes, informó que hasta ahora son 8 aspirantes a una candidatura independiente los que han obtenido el apoyo ciudadano para continuar con sus aspiraciones.

Aclaró que hasta ahora no se le puede llamar candidatos a esos ocho ciudadanos sino hasta que hagan su registro del 15 al 20 de marzo y que sean aprobados por el IETAM.

Recordó que ya el Instituto, desde el pasado jueves, notificó a las personas aspirantes a una candidatura independiente los resultados de estos apoyos que obtuvieron en lista nominal; en el caso de los diez que no consiguieron el umbral, tienen 3 días para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

“Son 10 aspirantes que no lograron pasar el umbral requerido de apoyo ciudadano que nos marca la Ley para permitirles el registro, en caso de que alguno de estos aspirantes soliciten una garantía de audiencia en estos tres días a partir de hoy viernes, esta deberá realizarse dentro de los 5 días siguientes a sus solicitud…en el proceso electoral, todos los días y horas son hábiles, por lo que el plazo de 3 días a su derecho de audiencia culmina este domingo 11”, explicó.

El  14 de marzo es la fecha límite para declarar la procedencia o la improcedencia de las candidaturas independientes y, en cuanto al financiamiento público que pudieran recibir los aspirantes, éste se definirá una vez que se resuelvan las solicitudes de registro de las candidaturas, puntualizó García González.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM, los aspirantes que cumplieron con el umbral son:

-Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez,  para la Diputación Local por el 14 Distrito Electoral Victoria Norte, quien obtuvo, de acuerdo a los apoyos en Lista Nominal, 3 mil 945 firmas;  Jorge Luis González Rosales, ex alcalde de Aldama, logró recabar mil 259 firmas, por lo que buscará la alcaldía del municipio por la vía independiente, mientras que por el municipio de Jaumave, son dos aspirantes a que buscarán la Alcaldía, se trata de Zelide Yojaira Córdova Valenzuela, que logró juntar mil 633 rubricas, mientras que Francisco Astello Zúñiga, 514.

De igual forma, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, quien fuera alcalde independiente de Llera, participará de nuevo por esta vía al obtener 756 apoyos ciudadanos, mientras que el actual alcalde en funciones de Soto La Marina, Luis Antonio Medina Jasso, quien busca la reelección pero ahora por la vía independiente  reunió mil 920 firmas. Cabe mencionar que su madre, María Irma Jasso Hernández, intentó obtener la aspiración independiente, pero, no logró ningún apoyo ciudadano, es decir, no reporto ninguna rúbrica durante el proceso para la obtención de los apoyos ciudadanos.

Finalmente, en el denominado Pueblo Mágico, Tula, dos aspirantes, uno de ellos ex alcalde, Lenin Vladimir Coronado Posadas y Eleazar Carreón González, lograron conseguir, 864 y 986 firmas, respectivamente.

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *