Tamaulipas, con la Canasta Básica Alimentaria más alta: ANPEC

Polémica / José Gregorio Aguilar

Martes 09 de Julio 2024.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de la canasta básica alimentaria de cuarenta y cuatro productos de mayo a junio del presente año, estudio de mercado realizado en los treinta y dos Estados de la República con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria, estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.

La inflación alimentaria sigue al alza, resultando el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en mil 877. 46 pesos, con una variación de 1.02 por ciento al aumentar su precio en promedio 18. 99 pesos.

Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Campeche 6.48 por ciento; Aguascalientes 6.24 por ciento; Tamaulipas 5.09 por ciento;  CDMX 5.02 por ciento  y Baja California Norte con  4.80 por ciento según informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Los productos que más aumentaron en el último mes fueron el aguacate que pasó de 70 pesos a 83 pesos aunque en algunos municipios de Tamaulipas llega a costar 94 pesos; la zanahoria pasó de 18. 43 pesos a 21.84 pesos y la naranja que costaba 28.74 pesos ahora cuesta  33.31 pesos, aunque, de igual forma, en municipios como Victoria, se encuentra un poco más alto. Otros productos como la tortilla y el azúcar también experimentaron aumento de precio.

Al hablar en forma particular del aguacate, el líder de la asociación explicó que se trata de  uno de los productos agrícolas de mayor exportación que tenemos, altamente valorado y demandado por el consumidor estadounidense y que recientemente se vivió en el país un episodio importante relacionado a este fruto, durante el cual pandillas criminales  amedrentaron y secuestraron a los inspectores de comercio que vinieron de Estados Unidos a México para  verificar y validar el cultivo y la cosecha del llamado. oro verde.

“Esta situación provocó la suspensión temporal de la importación del aguacate mexicano al vecino del norte, debiéndose hacer gestiones importantes de nuestra cancillería para que se levantara este veto comercial, lográndose a las semanas restablecerse y regularizarse la venta a los norteamericanos mas no sin consecuencias para el sector agrícola y nuestra economía. El aguacate ha incrementado su precio desmedidamente en el mercado local, encareciéndose su costo más de un 40% en los últimos dos meses”, explicó el  presidente de ANPEC.

Con esto queda demostrado que el flagelo de la inseguridad, que hoy en día lamentablemente tiende a normalizarse, es un factor que provoca una mayor inflación y termina por impactar la economía familiar.

“El caso del aguacate es el botón de muestra de lo que ocurre en mayor o menor medida con el resto de los productos agrícolas que se ven expuestos al chantaje carretero de las pandillas que cobra un ilegal peaje para garantizar el tránsito seguro de las mercancías en las carreteras. Tristemente todas las principales carreteras mexicanas sufren de este acoso criminal que empieza ahí y termina en las mesas de los hogares que, ante el desproporcionado aumento de precios, terminan por restringir o cancelar el consumo de estos productos” concluyó.

——————————————————

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *