Viola Lucia Aime, Ley General de Educación: ANPAF

Polémica / José Gregorio Aguilar

Lunes 08 de Julio 2024.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha violentado, durante varios años, la Ley General de Educación, al dejar a los padres de familia sin representación ni reglamento oficial desde que concluyó el gobierno de Egidio Torre Cantú.

          Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia  (ANPAF), José Alejandro Águila Arguelles, dijo que esa omisión significa que ante los abusos de autoridad que se han presentado a lo largo de los años, y que se siguen presentando en las escuelas del Estado, la representación nacional se ha hecho cargo de atender las quejas pues a nivel estatal los padres de familia no tienen quien  los represente.

“Es una violación a la ley más que una irregularidad  pero pues mientras no haya voluntad política. En el caso de Tamaulipas  por más que lo intenté yo hablé con la secretaria simplemente no se avanzó porque lo tenían muy fraccionado por ejemplo las unidades de atención a padres de familia definían como iban a ser las mesas directivas de las escuelas que los directores manejaran el dinero fue un desorden terrible”.

Y agregó: “yo intenté conformar la delegación estatal al inicio de la administración pero al final de cuentas los papas ya no tuvieron el ánimo de seguir con la intención de que la delegación, en lo que el gobierno del estado, retomaba el  cauce y conformara su mesa directiva estatal que es una obligación legal que debe tener”.

El reglamento de padres de familia surgió por decreto presidencial en el sexenio de José López Portillo en los años ochenta el cual sigue vigente y destaca que  ninguna autoridad puede pasar por encima del mismo.

Explicó que cada Estado debe contar con su Asociación Estatal de Padres de Familia, (ASEPAF) no por gusto o capricho, sino porque  es un derecho establecido en la  mencionada Ley ya que esta figura es un contrapeso a la Secretaría del ramo.

La ASEPAF es muy útil en  la medida en que se empodera a los papás y mamás de los alumnos en temas que tienen que ver con la calidad educativa pero también para detener abusos que  cometen directivos o maestros en perjuicio de los derechos de los niño, los más comunes, cobro de cuotas escolares y retención de documentos.

El presidente de ANPAF afirmó que se percibe que, al igual que en el sexenio pasado, en esta administración la autoridades de la SET  no tienen  voluntad política  para conformar la mesa directiva estatal, como lo señala la Ley.

https://acdn.adnxs-simple.com/ast/safeframe/static/0.60.1/html/safeframe-v2.html

Anuncio

Check Also

Dice Ramiro Ramos, que Alito Moreno organizara al PRI y lo volvera hacer competitivo

Polémica / José Gregorio Aguilar Martes 23 de Julio 2024. El presidente de la Fundación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *